martes, mayo 12, 2009

Torta de la Barda


Son las 12 de la noche y apenas voy a cenar una triste y miserable maruchan y todo por ke se me olvido el dinero en la oficina.

Como me gustaria estar en mi pueblo (Tampico) y disfrutar una deliciosa Torta de la barda, Son mi comida favorita, Me encantan Tengo fantasias con ese platillo.
Cuando regresaba del trabajo me lanzaba a un puesto cerca de la casa y pedia hasta dos tortas grandes (c0mo las de las fotos) wow. Como añora aquellos dias. ahora en vacaciones regrese a mi pueblo y obviamente volvi a disfrutar de este exquisito manjar inclusive cada vez que lo hacia sentia como me palpitaba el corazon al rememorar tan bellos recuerdos (aun que mas bien era el colesterol tapandome las arterias) .

El tamaño del pan es de casi 2 bolillos grandes con bastante jamon, aguacate, queso amarillo, queso blanco, chorizo, frijoles, carne deshebrada, cebolla y tomate. todo esto dentro de un delicioso y suavecito bolillo blanco hecho de harina refinada Tan solo el puro pan alcanza las 500 calorias. De ahi le sumariamos las 150 calorias de grasa (la mayoria de ellas saturadas) del chorizo, queso de puerco, chicharon y queso amarillo. De proteina cerca de 200 calorias por el jamon, carne deshebrada, y quesos. (25 grs de proteina no esta mal) y obviamente no podia faltar su correspondiente dosis de colesterol 0.4 gs.
cada torta cercana a 800 calorias y como mi dosis eran dos llegaba a las 1600 calorias las suficientes que necesita mi metabolismo basal en una sola Sentada, y eso sin contar mi coca cola de litro otras 400 calorias de carbohidratos simples. Lo que es igual a 2000 calorias en la cena o todas mis comidas en una sola. Wow

Estoy seguro que ya los antoje con este deliciosa Torta les paso la recete para que preparen sus propias tortas. (invitan)

Ah por cierto... No olviden su desfibrilador.

INGREDIENTES

Pan francés o bolillo
Frijoles negros molidos más bien aguaditos
Jamón en rebanadas muy delgaditas
Queso de puerco en rebanadas delgaditas
Queso amarillo tipo americano en rebanadas delgaditas
Carne deshebrada muy fino
Chorizo fresco frito
Chicharrón de cáscara partido en pedazos grandes guisado en salsa de chile verde
Aguacate
Tomate y cebolla en rebanadas o picados
Queso blanco fresco, típico de la región

• Se toma un bolillo fresco de panadería y se parte por la mitad a lo largo, se le pone una untada de frijoles, muy poquitos en las dos mitades, sin desprenderlas y sobre los dos lados se acomodan los ingredientes
• Se ponen dos rebanadas de jamón y dos de queso amarillo delgaditas.
• Enseguida sigue cebolla y tomate picados un puñito de cada uno
• Luego tapas estos ingredientes con dos rebanadas delgaditas de queso de puerco
• Encima de esto pones aguacate y encima la carne deshebrada bastante; encima un pedazo de chicharrón de salsa verde y un poco de salsa si quieres
• Arriba de esto sigue queso blanco desboronado y chorizo frito al último. Se cierra el pan y listo.

El guisado de chicharrón en salsa verde:

Pan francés o bolillo
Frijoles negros molidos más bien aguaditos
Jamón en rebanadas muy delgaditas
Queso de puerco en rebanadas delgaditas
Queso amarillo tipo americano en rebanadas delgaditas
Carne deshebrada muy fino
Chorizo fresco frito
Chicharrón de cáscara partido en pedazos grandes guisado en salsa de chile verde
Aguacate
Tomate y cebolla en rebanadas o picados
Queso blanco fresco, típico de la región

• Cuece o fríe unos chiles verdes, cantidad al gusto lícualos con ajo y un poco de agua, fríe esta salsa
• Agrégale unas hojas de laurel y unas ramitas de tomillo y el chicharrón de cáscara, es decir ese que no tiene grasa, en trozos grandes y ponle sal. Deja que se cocine a fuego medio hasta que los chicharrones se pongan suaves, si le hace falta agua pónsela, debe de quedar caldosito.



Resultado Final


Un poco de Historia.

La torta de la barda se originó en Tampico, Tamaulipas, su creador fue el señor José María Bracamontes; se le ocurrió vender tortas junto a la barda limítrofe que separa el ferrocarril, los muelles, (Recinto Fiscal Autorizado), de la ciudad, allá por la zona de los mercados. Pronto, debido al éxito de estas tortas, se difundieron por toda la ciudad, y zona conurbada, así se les conoce en todos lados como tortas de la barda.

La importancia de esta torta en la sociedad Tampiqueña es la identidad que se adquiere con respecto a otros estilos de tortas en diferentes lugares de la república, tal es el caso de las Tortas ahogadas en Guadalajara, Jalisco. Actualmente (2008), y desde hace varias décadas, este tipo de tortas pasaron a ser preferidas de la región al convertirse en etiqueta o un símbolo, desde el punto de vista culinario (antojitos) que identifica a la zona.

Ahora también las cadenas de supermercados internacionales las incluyen dentro de su gama de productos de panadería y/o alimentos preparados.


Por Psycopata Culinario

Etiquetas: ,

lunes, mayo 11, 2009

No es Lupus.





Todo fue perfecto, la dieta se cumplio al 100%, las rutinas de ejercicios fueron las correctas, se tomo los suplementos como deberian de ser, la dieta es la ideal, Todo es optimismo y miel sobre hojuelas hasta que se sube a la bascula y todo se viene Abajo, ni un gramo menos o Peor aun con algo de peso extra.
Y a diferencia de los productos milagro esta vez si fue con "Dieta, ejercicios y supervecion medica".


Que estuvo mal ?, se revisa todo una y otra vez y nada. no hay una explicacion (al menos que deje convencido al paciente que esta a punto de tirar la toalla y quiza ni a nosotros mismos) pero en ocasiones esto llega a suceder, Afortunadamente son muy poco comunes estas situaciones pero llegan a suceder y suelen ser devastadoras para la moral del paciente obeso.


Si bien las posibles (y probables) razonas por la que el peso se matuvo igual son miles y ponerse a especular en cualquiera de ellas es verdaderamente complicado y no deja satisfecho a nadie (ni siquiera al que las propone). Veamos por que?.

Si la obesidad es el exceso de alimentacion (calorias) la inacion o reduccion de la ingesta calorica es la solucion, ya sea con o sin aumento de actividad fisica. Claro todo esto de una manera controlada y adecuada al paciente.

Pero veamos que sucede cuando un organismo esta expuesto a la inanicion, la glucosa baja, por consiguiente la insulina disminuye, aumenta el glucagon que a su vez aumenta el glucogeno (forma concentrada de glucosa y que se almacena en los musculos), se inicia otro proceso por el cual las grasas comienzan a ser utilizadas como combustible y producir cetonas, mientras esto sucede tambien se llega a secretar adrenalina para cotrarestrar la baja en la glucosa (razon por la que algunos pacientes se siente irritados al no comer) y a otros que por alguna razon su organismo decide no secretar adrenalina se sienten cansados y somnolientos y en casos extremos hasta frios (hipoglucemia) y aqui es precisamente en donde se da un buen ejemplo de lo que cada organismo decide que hacer.
Pero aqui no termina todo, el exceso de adrenalina estimula a las suprarrenales a producir cortisol que a su vez aumenta la producccion de grasa y de hormonas. O bien el metabolismo en vez de acelerarse decide disminuir (a pesar de que la dieta es adecuada), basta que una funcion no trabaje adecuadamente (son cerca de 100) para que no exista una correcta cetosis. Y todo esto se debe a que bajar de peso es una agresion al cuerpo, el organismo tiende hacia la *Homeostasis, asi que aun con nuestros 100 kgs de peso nuestro organismo busca la manera de mantener esos 100kgs de la misma manera en que un drogadicto su adiccion. bien o mal el dejar ese estado hipercalorico y entrar en una inanicion controlada no siempre es bien recibido (ni por el paciente).

Lo bueno de todo esto es que en la siguiente sesion todo vuelve a la normalidad, y si no es asi entonces hay que sospechar de algun desorden endocrino y hacer sus correspondientes estudios, lo cual (de nuevo) afortunadamente es de 1 en 100.

Etiquetas: