miércoles, abril 13, 2011

comida sana... ¿y callejera?


Uno de los problemas mas frecuentes que encuentro con mis pacientes es la dificultad para conseguir comida "sana" debido a que no comen en casa o todo el tiempo andan fuera y a veces si no es que siempre terminan comprando la comida. Y si a eso le agregamos que vivivimos en un pais donde en cada esquina hay puestos de tacos y hamburguesas. no resulta muy alentador el panorama.

inclusive su humilde servidor se ha encontrado en ese mismo problema, que mas bien debo de reconocerlo es comodidad a dificultad de preparar la comida, aunque igual no me quedan tan ricos como los de la calle. Asi que comenzemos.


Pollo asado o rostizado- Una excelente opcion para comer, si bien ha sido cocido con todo y cuero, realmente es poco lo que penetra ya que el movimiento y la forma en que se coce hace que se escurra toda la grasa. Este alimento normalmente lo sirven con tortillas, salsa arroz y papas, si bien hay que tener cuidado con las papas ya que se bañan con la grasa que cae del pollo, basta con quitarles la cascara y limpiarlas con una servilleta antes de consumirlas y eso equivaldria a papas asadas.

Ceviche. - en estos dias e cuaresma el ceviche es una buena opcion para comer sano, ya sea de pescado o mariscos es un exclente alimento, con lo unico que hay que tener cuidado es consumirlo con poca capsup (una o dos cucharadas maximo) y acompañarlo de tostada deshidratada y no de galletas o tostada frita.


Tacos _ Si no puedes con el enemigo Unete, y si vivimos rodeados de taquerias con mas razon. Porsupuesto que no nos referimos a tacos de cabeza o de chorizo, si no mas bien los mas magros como carnaza, arrachera, asada, lengua e incluso labio. y obviamente que la tortilla sea calentada al comal o vapor no frita o ahogada en aceite. acompañalos con mucha verdura chile, en especial nopales (la mayoria) evita los frijoles y agregarles crema o algun otro aderezo. si gustas pueden llevar un poco de queso pero de preferencia fresco como panela requeson o un poco de Oaxaca.

Pozole.-, en algun otro post mencionaba sobre este riquisimo y saludable platillo, Obvio qque sea de pura carnaza, con todo y granos de maiz, su verdura y con tortillas o tostada deshidratada.

birria.- Al igual que el pozole es muy nutritivo y sabroso, se puede consumir con sus tortillas y alguna ensalada como nopales.

Sushi.- un excelente alimento rico en fibra y productos del mar, obviamente no sushi frito o empanizado ni repleto de queso o crema, sino mas bien lo mas magro posible, se puede acompañar de su salsa de soya y algo de vinagre.

Atun con verduras. comprar una lata (o dos segun el hambre) de atun o salmon con otra de verduras enlatadas y tortillas o tostadas deshidratadas es una excelente opcion para matar el hambre.


Todos estos platillos son muy sanos, bajos en grasa y casi casi ligth. Pero hay que tener cuidado con la bebidas ya que es muy comun que se usen refrescos o peor aun jugos ya sea naturales o de caja, igualmente perjudical son las aguas frescas. Lo mejor es consumir agua natural o bebidas ligth como cligh o be ligh, o en el peor de los casos refresco de dieta.


Un saludo a todos.

Etiquetas: