viernes, junio 26, 2009

La leche.



Existe alguien a quien no le guste la leche ?, algunos la toman con cafe, otros con chocolate, otros mas sola un vaso antes de acostarse


Ya sea de cabra o de vaca, la leche es un alimento muy completo rico en nutrientes y calcio, lo mismo sus derivados: queso, yogurt, mantequilla, crema etc. Algunos la prefieren sola, otros en licuado con frutas o chocolate algunos en el cafe, con gelatina, ceraleales o en flanes mmm, y que me dicen de la leche condensada que se le agrega a las galletas o los helados mmh delicioso.

¿Existira alguien a quien no le guste la leche?

Pues precisamente a mi, detesto la leche y todos sus derivados, no entiendo como algunos les facina ese liquido blanco. Guacala. De niño mis padres me torturaron para que consumiera leche. (Todavia no puedo superar cuando mi madre me obligaba a desayunar cereal con leche, Aun hoy en dia me despierto a media noche llorando recordando esas imagenes. ahhhhhhhhh). Es curioso pero la raza humana es la unica que consume leche hasta la edad adulta mas por el sabor que por una necesidad. ningun otra especie lo hace.

Pero por que gusta tanto la leche?.

La leche (como menciona el Dr Salvador) para nada es un alimento ligth, es alto en calorias debido a la cantidad de nutrientes que contiene.

Un litro de leche de que esta compuesto.

el principal es el agua cerca de un 85-90 %.
Lactosa, es el principal azucar de la leche (carbohidrato) y este debe ser entre 43 y 50 grs por litro.
Proteinas. Este es el componente principal (y tambien por lo cual algunas leches no son leches), debe contener al menos 30 grs por litros y estas deben ser al menos en un 70% de caseina una proteina exclusiva de la leche y de alto valor biologico, el otro restante de lactosueros etc.
Grasas. La leche entera debe tener al menos 30 grs de grasa butirica (propia de la leche) y algo de colesterol.

minerales vitaminas: Obviamente aparte del calcio 1.4 grs tambien contiene vitaminas del complejo B, anticuerpos, magnesio, zinc.

Las variantes que existen de la leche son 2, la mas sana es cuando se retira la grasa, la entera viene tan y como sale de la vaca. y la parcialmente descremada se le retira desde un 20 hasta un 50 de la grasa butirica total, es decir de 25 a 15 grs de grasa butirica, la descremada debe tener solo 5 grs de grasa y la ligth que se supone que no deberia tener grasa.

La otra variante (que es la mas infame) es cuando no contiene la cantidad minima de proteina (3o gramos) y en este caso no se deberian llamar leche sino mas bien formulas lacteas (22 grs de porteina) y si todavia son mas ingratos y solo aportan 15 grs de proteina (eso si es ser mala leche) son "formulas lacteas combinadas"

Esta ultima variante es enriquecida con grasa vegetal o proteina de soya pero aun con todo y todo no pueden ser consideradas leches si no cumplen con la menos 30 grs de proteina (70 % de caseina).

Una ultima variante es la leche condensada y como su nombre lo indica se ha deshidratado el producto hasta un 5% de agua o menos y se ha agregado azucar, asi que como se podran imaginar el contenido calorico es brutal esta forma se invento como una manera de conservar la leche antes de que existieran los refrigeradores. Actualmente se usa mas para resposteria, flanes o como aderezo para helados, galletas o panes. Y si como se podran imaginar ni de esta forma la tolero. Odio la leche.



Por Psycopa Culinario

Etiquetas: ,

miércoles, junio 03, 2009

Los 5 alimentos Sanos no tan Sanos

Leyendo el post anterior de Psycopata Culinario no se por ke se me vino a la mente algunos pacientes que consumen la misma cantidad de calorias pero de alimentos 100% sanos, inclusive la frase de "No doc yo no ando comiendo esas cosas" y al momento de exponerme su alimentacion no es otra cosa que Harina, mas harina, azucar, mas azucar, todavia mas harina y todavia mas azucar. Recuerden que la obesidad es el exceso de calorias idependientemente del tipo de alimentos. y sobretodo, no se creean todo lo que dice la tele mejor informense o preguntele a san Google y encontraran buenas fuentas de informacion.

Bueno ahi les va los 5 alimentos sanos, no tan sanos.

1- Leche.
Si ya se que necesitas calcio y que en la tele dicen que necesitas dos vasos al dia y que hay que consumir 2 vasos al dia ademas de derivados lacteos como yogurt quesos etc. PERO lo que no te dicen es que la leche para nada es un bebida ligth, 250 ml leche entera contiene 150 calorias, la descremada 115 calorias y la ligth entre 80 y 100 calorias. Mientras que un vaso de refresco de 250 ml tiene 95 calorias. Asi que cada vez que te tomes tus dos vasos de leche has la proporcion en latas de refresco que estas consumiendo. Porsupuesto que la leche es necesaria pero nunca se debe de abusar de ella, ademas tambien existen otras fuentes de calcio y las necesidades de este mineral estan determinadas por la actividad fisica, edad, embarazo etc.

2-Jugo de Naranja.
las calorias liquidas son las que mas aumentan de peso y las que menos se toman en cuenta y el jugo de naranja es una de ellas. Su densidad calorica es superior a la leche entera, un vaso de jugo de naranja (250 ml) llega a tener hasta 200 calorias mientras que la misma cantidad de una coca cola tiene 95 calorias. Si ya se que necesitas vitamina C por eso de los antioxidantes pero si vas a consumir naranjas es mejor que sea en gajos, ya que asi tambien consumes fibra y llena mas el estomago.


3-Granola
La granola es un alimento muy completo, debido a que esta compuesto de semillas como nuez, cacahuate, almendras, etc tienen un gran contenido de proteina y grasas polinsaturadas ademas de carbohidratos complejos. son ricos en vitamina E (tocoferoles) y su densidad calorica es altisima de hecho las semillas (frutos secos) tiene la densidad calorica mas alta de los alimentos (excepto la de los aceites).
35 grs de granola (o semillas) tiene 200 calorias lo mismo que 35 grs de tocino, esta cantidad es mas o menos es 1 cucharada sopera y para colmo algunos productos de granola tienen pasas y cubiertas de miel, lo cual todavia eleva mas su nivel calorico.


4-Barras de fibra o energeticas.
La publicidad dice asi. "Si te da hambre entre comidas echate una deliciosa y nutritiva barrita" esto quiza es el peor error que se puede hacer.
Las barras de fibra o energeticas (multigrano) para nada son ligth, una barrita promedio 50 grs (como las de linaza) que no traen ningun agregado como granola o mermelada tendra unas 140 calorias, lo mismo que 4 tortillas de maiz. las que tiene pasas o nueces llegan a 190 calorias lo mismo que un mamut grande, las de 80 grs con granola llegan a tener 230 calorias lo mismo que un gansito, y he visto algunas barras de 100 gramos de linaza con mermelada en 400 caloriassss uyyy lo mismo que una hamburguesa chica con queso o un gansito y un refresco o un gansito y un mamut grande o un paquete de galletas de merengue, lors o principe de gamesa.


5-Alimentos de soya.
De un tiempo para aca se ha puesto de Moda la soya, leches de soya, carne de soya y sin fin de productos que si bien la soya es un excelente alimento al mismo no lo es. Veamos por que. la soya es un alimento barato y muy rico en proteinas vegetales al igual que otras leguminosas como las lentejas, los frijoles, habas, etc. No por nada es considerada la proteina de los pobres. Pero el problema con estos alimentos es que sus proteinas no son las mejores, no contienen todos los aminoacidos esenciales y aparte son altos en carbohidratos, carbohidratos que facilmente se transforman en grasa. Asi que si tu presupuesto te lo permite es mejor que consumas leche normal a leche de soya, al igual que carne roja con excelentes proteinas y con todos los aminoacidos esenciales.


6-aceite de Olivo, de linaza, aceite de uva.
Otro producto muy de moda en estos tiempos es el uso de aceites polinsaturados de origen vegetal como oliva, linaza. y si bien esto es bueno para tu salud tambien es importante recordar que todos los aceites son grasas al final de cuentas su densidad calorica es altisima, 1gr = 9 cal. 21 gramos de aceite seria igual a 200 calorias, lo que equivale a la mitad de una cucharada sopera de aceite. Asi que si todo lo cocinas con aceite de oliva e igual al aderezar tus ensaladas no es precisamente una buena idea. Eso si comeras 100% sano pero para nada bajo en calorias.


Y bueno como no estoy tan loco como mi compañero me lanzo por un yogurt con granola y miel, una barra energetica y mi jugo de naranja. Yo si se cuidarme.

saludos.

Etiquetas: