martes, diciembre 08, 2009

Soy vegetariano no por que ame a los animales, sino por que odio a las plantas

Ser vegetariano va mas alla de quererse cuidar y estar en forma, Es muy comun el encontrar pacientes que se han decidido por esta diciplina con la intencion de estar en forma pero siendo omnivoro (consumiendo carne y vegetales) tambien puedes lograrlo y de hecho es muchisimo mas facil ya que el ser vegetariano requiere mucha diciplina y control con la ingesta calorica ya que muchos alimentos de origen vegetal son ricos es carbohidratos, estos a su vez aumentan la glucosa y elevan los trigliceridos generando obesidad. lo mismo sucede con los aceites de origen vegetal (como el de oliva) al final de cuenta son grasas y son densamente caloricas.

El primer problema que representa ser vegetariano es la deficiencia de proteinas (aminoacidos esenciales) los cuales el orgasnismo no puede producir y que se encuentran principalmente en la carne, huevo y derivados. las proteinas de origen vegetal son incompletas y por ello se deben de combinar con otros alimentos para una alimentacion mas completa, otro gran problema es la deficiencia de hierro y vitaminas del grupo B ya que los vegetales no son ricos en estos componentes y los pocos que lo son (hierro no hema) no tienen el grado de absorcion que el (hierro hema) o hierro de origen animal el cual son ricos las carnes rojas. Por ello es importante que los vegetarianos consuman suplementos para suplir esta deficiencia ya que para colmo el uso de alimentos con fibra no soluble (ver post anterior) tiende a eliminar zinc, hierro y calcio, Mas aun si no eres ovolacteo ( vegetariano que consume leche y huevo). obviamente estas necesidades se incrementan en diferentes etapas de la vida como el embarazo o en niños.


El ser humano es omnivoro por naturaleza, es decir que su dieta es variada necesita alimentos de origen vegetal y animal para cubrir su dieta. De origen animal: Proteina (aminoacidos esenciales, hierro y otros minerales, grasa y colesterol (si aunque no lo crean el organismo necesita colesterol para fabricar las hormonas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo, pero obvio no abusen). De origen vegetal, carbohidratos, (complejos-almidon simples, fibra soluble, fibra no soluble, vitaminas (los vegetales son ricos en vitaminas antioxidantes) y minerales, los vegetales son pobres en hierro, proteinas y grasas (salvo excepciones o al menos no tan buenos como las de origen animal).

El ser humano no esta diseñado para ser vegetariano, no tiene un estomago de varias capas como la vaca que del pasto lograr sacar todos los nutrientes y producir leche. al contrario si consumimos pasto (que praticamente seria fibra no soluble) no solo no absorberiamos nutrientes sino que tambien los perderiamos ya que al no poderse metabolizar y ser eliminados terminamos perdiendo minerales como el hierro, zic calcio y electrolitos. aparte de que sufririamos desnutricion proteica, es decir suficiente aporte calorico o en algunos casos exceso pero deficiencia de proteinas o aminoacidos esenciales y vitaminas, desarollando asi una enfermedad conocida como Kwashiorkor.

Y si nos vamos al otro extremo consumiendo un exceso de carnes. el organismo no posee los mecanismo para procesar tanta grasa y proteina y terminariamos con el acido urico por los cielos, cuerpos cetonicos a mil (derivados de la combustion de las grasas) las arterias llenas de grasa y 2 o 3 ataques al corazon debido al exceso de colesterol.

Curiosamente el organismo necesita de ambos grupos alimenticios para poder mantener ese equilibrio lo toxico de las proteinas y grasas animales es equilibrado por la fibras solubles e insolubles y los aceites insaturados que disminuyen el colesterol y las grasas. >Pero como en todo en esta vida, debe ser equilibrado y de acuerdo a nuestros requerimientos diarios.



Pero.... ¿Relamente es buena idea ser vegetariano? Definitivamente no, y esto como lo menciono al iniciar este articulo al menos por cuestiones nutricionales y medicas no es recomendable. Ya por cuestiones sociales, ideologicas o morales es otra cosa y claro que es posible pero como mencione anteriormente es un cambio de vida que requiere diciplina.


Les dejo esta imagen que encontre y me encanto, lastima que este en portugues pero se llega a enteneder.




Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Yuneka Komits, Inc. said...

Es gracioso... La de gente que se ha peleado por decir que no es posible ser vegetariano, gente que no lo sabe de experiencia propia... Me parece que esas razones orgánicas que das tienen muchos contrapuntos; no tenemos dientes filosos para desgarrar carne cruda, si bien no poseemos los 4 estómagos de los herbívoros tampoco tenemos intestinos cortos como los grandes carnívoros; lo de la deficiencia de proteínas es también un mito, derrumbado hace mucho tiempo, los vegetarianos son las personas con mejor salud en el mundo (no cuentan los gordos ni los esqueléticos vegetarianos, que lo único que tienen es ignorancia al no saber combinar los vegetales) y más longevos; no es casualidad que muchos grandes genios de la historia hayan entrado al vegetarianismo (Gandhi, Darwin, Newton, gente famosa y talentosa como Natalie Portman, Morrisey, Williem Dafoe...). La defensa de la carne y de la masacre de animales tiene sus fundamentos en una postura egoísta y absurda que se justifica con argumentos como los que aquí describes. No hablo desde una vida de vegetarianismo, sigo en transición hacia él, pero pasé 26 años de mi vida comiendo carne, así que mi opinión no nace de un fundamentalismo vegano.

Hay muchos intereses obviamente en el negocio de la carne... Como una cuestión cultural, no debemos creernos todo lo que nos es inculcado ni tiene porqué estar bien. Si personalmente no cambiarás tu dieta no deberías dar razones equívocas a la gente que busca información al respecto. Rius tiene unos libros buenos, él mismo es vegetariano...¿Los has checado? Habla de los mitos que has abordado acá.

Saludos

11:50 a.m.  
Blogger Apostol said...

A ver Chavo estas tarado o ya te afecto no comer carne.

Para empezar deja de leer Rius, Rius es periodista e investigador no cientifico ni medico. Busca fuentes mas confiables o ponte a leer libros de nutricion y dietetica (para eso Estan las universidades).

Por un segundo deja a un lado el amor por los animales y trata de ser mas imparcial al momento juzgar algo.

Yo nunca dije que no se puede ser vegetariano, sino que es mas dificil de llevar que ser omnivoro, requiere ser mas diciplinado y la gente se transforma mas a este estilo de vida por razones ideologicas y por ke no de salud.

Ahora las razones organicas son mas que obvias, no tenemos 4 estomagos como las vacas, ni posemos enzimas especiales para digerir la carne en su totalidad. A eso se le llama evolucion o rama Evolutiva, Y el ser humano evoluciono a ser Omnivoro. y quiza esta ventaja radique en que precisamente puede ser vegetariano logrando adaptarse algunas de sus funciones. es decir cuando hay falta de algunos nutrientes (especialmente proteina animal) el organismo optimiza sus funciones para procesar los nutrientes esenciales a traves de vegetales. Pero Ojo Chavo, esto no es lo ideal, lo ideal es el equilibro pues ambos excesos son malos.


Hay muchas posturas sobre ser omnivoro y vegano, la cantidad de estudios es inmensa tanto a favor como en contra y cada quien presenta sus posturas, Pero hasta ahora la tendencia es mas hacia ser omnivoro.

Y por favor Chavo tu crees que los productores de soya y porductos vegetales no estan apoyando el cambio. Pues claro. Lo mismo pasa con los productores de carne. Vaya si yo produciera soya me uniria a la causa. Pero hay estudios Y eso te lo enseñan en las universidades y los libros que demuestran que una alimentacion Omnivora es mejor que una Alimentacion Vegetariana.

Y por favor los libros de ciencia que se usan en universidades no son publireportajes, que alentan el consumo de carne.

Por eso si te vuelves vegano que bueno. en serio te felicito por ke se requiere mucha diciplina.

1:35 p.m.  
Blogger Ariana said...

No puedo evitar, luego de leer este debate, hablar desde mi propia experiencia. Pasé 21 años siendo omnívora y teniendo una alimentación bastante balanceada. Como nunca me gustó la carne, desde pequeña, no la comía en exceso y la equilibraba con frutas y vegetales. Sin embargo, sufría de estreñimiento. Podía pasar 2 días sin ir al baño y como es de conocimiento universal, lo óptimo sería defecar luego de cada comida, o al menos, para considerarse estable y sano, una vez al día. Ahora tengo un año siendo vegetariana y no existe un día en el que no vaya al baño luego de cada comida, además, me veo mejor físicamente y mi piel incluso está más suave y tersa. Por supuesto que cada organismo es un mundo, pero al menos a mi me ha funcionado maravillosamente. Por supuesto, si fueses productor de soya apoyarías la causa, porque sería más cómodo para ti, al igual que es más comodo ser omnívoro, el asunto está en que los productores de soya no hacen daño a los animales, los cuales te alimentan luego de haber vivido en celdas tan pequeñas, que pasan su vida unos arriba de otros, hiriéndose con las celdas que los rodean. Incluso, al estar mal alimentados, con exceso de hormonas, padecen de males genéticos y enfermedades que causan llagas en sus pieles que son comidas por otros, ya que recurren al canivalismo por la desesperación. No digo que todos los seres humanos deban ser vegetarianos, está claro que el vegetarianismo es un extremo, pero un extremo necesario en este período de la existencia humana, ya que al ser cómodos y hacer de la carne nuestro principal ingreso alimenticio estamos cavando nuestra propia tumba, de hecho, el consumo de carne implica cultivar muchísimas más hectáreas. Toneladas de proteínas que podrían ser consumidas directamente por el hombre son desperdiciadas cada día para alimentar a los animales; solamente el 10% de las proteínas y calorías con que alimentamos al ganado se vuelve a recobrar con la carne que comemos, el resto se pierde. Sólo el ganado del mundo consume una cantidad de comida equivalente a las necesidades calóricas de 8.700 millones de personas, es decir más que la población total sobre la tierra. 10 hectáreas sembradas en legumbres alimentan a 61 personas al día, mientras que las mismas 10 hectáreas con ganado alimentan sólo a dos personas. Una hectárea sembrada en soya produce 5 kg. de proteína que alimenta a 70 personas. La ganadería es uno de los principales agentes contaminantes. Cada segundo se generan 125 toneladas de residuos procedentes de la industria cárnica. Estos contaminan los ríos y producen gases tóxicos como amoníaco, metano y dióxido de carbono, contaminan la atmósfera, afectando la capa de ozono y contribuyendo al efecto invernadero. Más de la mitad del agua consumida en el mundo se emplea en la ganadería y regando tierras para obtener alimentos para el ganado. Mientras que para producir un kilo de carne son necesarios más de 20.000 litros de agua, para un kilo de trigo sólo hacen falta 227 litros, y para un kilo de arroz 454 litros. 300.000 km2 de selva tropical son destruidos cada año como consecuencia de la necesidad de pastos para ganado. Un vegetariano salva 4.000 m2 de árboles al año. Para producir 1 kg de proteína por medio de la cría de animales se gasta 25 veces más recursos energéticos y naturales que para producir la misma cantidad de proteína vegetal. La producción de una sola hamburguesa gasta combustibles fósiles equivalentes a los necesarios para conducir un coche pequeño durante 32 km. o el agua suficiente para 17 duchas.Los vegetarianos, simplemente aportamos nuestra disciplina y consideración con los seres vivos y el medio ambiente, para que en un futuro, gracias a nuestro sacrificio, TODOS podamos tener un equilibrio en el ciclo de la vida.

3:38 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Solo puedo decir una cosa. En el momento que he leido:

"¿Relamente es buena idea ser vegetariano? Definitivamente no, y esto como lo menciono al iniciar este articulo al menos por cuestiones nutricionales y medicas no es recomendable."

El eutor y su articulo han perdido toda credibilidad.

Bonito intento de defender la dieta onmivora. O mas bien bonito intento del autor de justificar sus actos para evitar que el vegetarianismo le haga sentir culpable.

El que quiera dejar de montarse cuentos mentales, solo tiene que leer uno de tantos informes nutricionales de organizaciones SIN INTERESES ECONOMICOS y totalmente demostrados.

http://unionvegetariana.org/ada.html
http://www.eatright.org/about/content.aspx?id=8357

"Declaración de postura

La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas."



Y una respuesta al señor APOSTOL:
Te recomiendo que te documentes sobre las proteinas, en especial sobre los aminoacidos. El cuerpo humano descompone las proteinas (de cualquier origen) en aminoacidos para construir las que el organismo necesita, las nuestras propias. El problema de las proteinas de origen animal es que son mas complejas que las de origen vegetal y ademas de costar al cuerpo mas trabajo, suelen contener toxicos. Lo bueno que tienen y en lo que se basa la "erronea" nutricion clasica es que su valor nutricional es mas alto (contienen mas aminoacidos). Pero una correcta ingesta de proteinas vegetales cumple las necesidades del cuerpo perfectamente, ademas de aportar otros beneficios. Pero aun asi, te sorprenderia saber cuantos vegetales (como la coliflor y las judias verdes) existen con una calidad proteica similar a la carne.

Recuerda que, por mucho que quieras hacer ver lo contrario, el cuerpo humano esta mucho mas adaptado a comer vegetales que carne, le resulta mas facil para funcionar. Comer carne deberia ser la excepcion, el metodo de supervivencia de reserva. Si en nuestras sociedades es lo habitual, es por cuestiones puramente tradicionales, por costumbres, pero ni de lejos por evolucion ni por efectividad.



No se de donde has sacado tu informacion, ya que hablas tanto de estudios y universidades, pero me parece muy equivocada. Deberias revisarlo, y tener muy claro a la hora de seleccionar la informacion que fuentes son mas fiables.

No porque algo se haya echo siempre es lo correcto, ni todos los defensores del veganismo son productores de soja.

5:59 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Por que simplemente no van con un docotor? Es cierto que hay muchisima desinformacion en Internet, o estudien una licenciatura en nutrición, hagan maestrías y doctorados, para que puedan defender con verdaderos fundamentos, no solo por articulos que lean o por que si fulanito de tal es vegetariano entonces esta bien... Tambien otra opción si no quieren estudiar nutrición, es ir a bibliotecas y estudiar por su cuenta :D estudien, estudien mucho :D otra cosa, y es por que no leen, el articulo fue escrito por un Doctor, por lo que se le da más credibilidad, que simples comentarios sobre yo lo hago y me siento bien, entiendan que verse y sentirse bien como dicen no necesariamente es estarlo, por eso deben ir con un docotor siempre ñ- ñ un BUEN doctor, de esos que se partieron el culo estudiando y jodiendole para llegar a donde estan

12:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home