miércoles, junio 03, 2009

Los 5 alimentos Sanos no tan Sanos

Leyendo el post anterior de Psycopata Culinario no se por ke se me vino a la mente algunos pacientes que consumen la misma cantidad de calorias pero de alimentos 100% sanos, inclusive la frase de "No doc yo no ando comiendo esas cosas" y al momento de exponerme su alimentacion no es otra cosa que Harina, mas harina, azucar, mas azucar, todavia mas harina y todavia mas azucar. Recuerden que la obesidad es el exceso de calorias idependientemente del tipo de alimentos. y sobretodo, no se creean todo lo que dice la tele mejor informense o preguntele a san Google y encontraran buenas fuentas de informacion.

Bueno ahi les va los 5 alimentos sanos, no tan sanos.

1- Leche.
Si ya se que necesitas calcio y que en la tele dicen que necesitas dos vasos al dia y que hay que consumir 2 vasos al dia ademas de derivados lacteos como yogurt quesos etc. PERO lo que no te dicen es que la leche para nada es un bebida ligth, 250 ml leche entera contiene 150 calorias, la descremada 115 calorias y la ligth entre 80 y 100 calorias. Mientras que un vaso de refresco de 250 ml tiene 95 calorias. Asi que cada vez que te tomes tus dos vasos de leche has la proporcion en latas de refresco que estas consumiendo. Porsupuesto que la leche es necesaria pero nunca se debe de abusar de ella, ademas tambien existen otras fuentes de calcio y las necesidades de este mineral estan determinadas por la actividad fisica, edad, embarazo etc.

2-Jugo de Naranja.
las calorias liquidas son las que mas aumentan de peso y las que menos se toman en cuenta y el jugo de naranja es una de ellas. Su densidad calorica es superior a la leche entera, un vaso de jugo de naranja (250 ml) llega a tener hasta 200 calorias mientras que la misma cantidad de una coca cola tiene 95 calorias. Si ya se que necesitas vitamina C por eso de los antioxidantes pero si vas a consumir naranjas es mejor que sea en gajos, ya que asi tambien consumes fibra y llena mas el estomago.


3-Granola
La granola es un alimento muy completo, debido a que esta compuesto de semillas como nuez, cacahuate, almendras, etc tienen un gran contenido de proteina y grasas polinsaturadas ademas de carbohidratos complejos. son ricos en vitamina E (tocoferoles) y su densidad calorica es altisima de hecho las semillas (frutos secos) tiene la densidad calorica mas alta de los alimentos (excepto la de los aceites).
35 grs de granola (o semillas) tiene 200 calorias lo mismo que 35 grs de tocino, esta cantidad es mas o menos es 1 cucharada sopera y para colmo algunos productos de granola tienen pasas y cubiertas de miel, lo cual todavia eleva mas su nivel calorico.


4-Barras de fibra o energeticas.
La publicidad dice asi. "Si te da hambre entre comidas echate una deliciosa y nutritiva barrita" esto quiza es el peor error que se puede hacer.
Las barras de fibra o energeticas (multigrano) para nada son ligth, una barrita promedio 50 grs (como las de linaza) que no traen ningun agregado como granola o mermelada tendra unas 140 calorias, lo mismo que 4 tortillas de maiz. las que tiene pasas o nueces llegan a 190 calorias lo mismo que un mamut grande, las de 80 grs con granola llegan a tener 230 calorias lo mismo que un gansito, y he visto algunas barras de 100 gramos de linaza con mermelada en 400 caloriassss uyyy lo mismo que una hamburguesa chica con queso o un gansito y un refresco o un gansito y un mamut grande o un paquete de galletas de merengue, lors o principe de gamesa.


5-Alimentos de soya.
De un tiempo para aca se ha puesto de Moda la soya, leches de soya, carne de soya y sin fin de productos que si bien la soya es un excelente alimento al mismo no lo es. Veamos por que. la soya es un alimento barato y muy rico en proteinas vegetales al igual que otras leguminosas como las lentejas, los frijoles, habas, etc. No por nada es considerada la proteina de los pobres. Pero el problema con estos alimentos es que sus proteinas no son las mejores, no contienen todos los aminoacidos esenciales y aparte son altos en carbohidratos, carbohidratos que facilmente se transforman en grasa. Asi que si tu presupuesto te lo permite es mejor que consumas leche normal a leche de soya, al igual que carne roja con excelentes proteinas y con todos los aminoacidos esenciales.


6-aceite de Olivo, de linaza, aceite de uva.
Otro producto muy de moda en estos tiempos es el uso de aceites polinsaturados de origen vegetal como oliva, linaza. y si bien esto es bueno para tu salud tambien es importante recordar que todos los aceites son grasas al final de cuentas su densidad calorica es altisima, 1gr = 9 cal. 21 gramos de aceite seria igual a 200 calorias, lo que equivale a la mitad de una cucharada sopera de aceite. Asi que si todo lo cocinas con aceite de oliva e igual al aderezar tus ensaladas no es precisamente una buena idea. Eso si comeras 100% sano pero para nada bajo en calorias.


Y bueno como no estoy tan loco como mi compañero me lanzo por un yogurt con granola y miel, una barra energetica y mi jugo de naranja. Yo si se cuidarme.

saludos.

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9 Comments:

Blogger Roman said...

Hola Fabris, te había visto por ahí en blog y lana, y creo haber visitado de rapidito tu blog anteriormente, y bueno, hoy ingresé con un poco más de tiempo y veo que tocas un tema muy importante en cuanto a las calorías. Aunque verás, en mi blog no he escrito nada relacionado con la nutrición, muy lejano, soy licenciado en Educ. Física, Deporte y Recreación, además de cuidarme lo mejor posible, sin excesos, de lo que como.

Hay un punto muy importante que me quiero señalarte en cuanto a las calorías, si bien se refiere a contenido energético obtenido, es una medida flexible, es decir, por ejemplo: la leche contiene menos calorías que el jugo de naranja, pero nuestro cuerpo elimina más rápido estas calorías que las de la leche.

Lo mismo pasa con la granola, en que está eso? en el tipo de azúcares y fibra que puede contener tanto el jugo de naranja como el de la granola y que influye en esa rápida digestión y posterior eliminación.

Mientras la leche de vaca tardamos más en digerirla, procesarla y eliminarla, tan tardado que la mayoría de sus calorías se van mejor a las llantitas del estómago.

Recomendaria ampliamente la leche de soya, que además de calcio proporciona muchos otros nutrientes y se elimina rápidamente.

Saludos!.

4:02 p.m.  
Blogger Apostol said...

Hola Roman, Gracias por visitar mi blog y blog y lana es uno de mis blog favoritos.


En cuanto a lo que mencionas de las calorias: Todos los carbohidratos terminan convirtiendose en Glucosa y el exceso de glucosa en glucogeno y el exceso de glucogeno en Trigleceridos (grasas) la unica diferencia entre el tipo de carbohidratos es la velocidad de absorcion y digestion (pero no de eliminacion) los carbos simples como algunas frutas y azucar (fructosa) son sumamente faciles de digerir y tienden a elevar la azucar rapidamente.

En cambio los carbohidratos complejos como el almidon y algunas fibras Solubles (este punto de las fibras merece especial atencion por ke tiende mucho a confusiones) tienen la particularidad que liberan la glucosa de manera lenta debido a que lentamente va liberando la glucosa y por lo tanto evita altibajos glucosa-insulina lo cual afecta el apetito entre otras cosas.

Pero vuelvo a insistir, la obesidad es un exceso de calorias, y es independiente del tipo del calorias consumidas, ya sean de fibras, granola, leche de soya o tacos. En consulta 50% de mis pacientes son sanos no comen cosas chatarras, pero sus alimentos sanos son consumidos en abuso.

Saludos.

6:54 p.m.  
Anonymous So said...

aaaah! yo lo sabía¡ jajajaj la otra vez le dije a un amigo que tuviera cuidado, que no es lo mismo comer sano que comer para bajar de peso. Porque insistia un comer puras ensaladas (de resaurante xq su mujer no cocina) e insistia en que era mejor la ensalada que la pasta. Y para bajar de peso no necesariamente, pues un aderezo de ensalada puede tener MUCHISIMAS calorías.
Me siento orgullosa de mi sentido comun al leer tu post. :)

La leche además es pesada y dificil de digerir para algunos. El jugo de naranja es buenisimo cuando viene una hipoglucemia (nomas)
La granola la adoro pero por lo que dices ni la compro!
saludos!

8:02 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

6:11 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Solo una corrección. Que algo tenga muchas calorías, no quiere decir que no sea sano. No podés afirmar que el jugo de naranja "no es tan sano" porque tiene muchas calorías. Y muchísimo menos compararlo con gaseosas. Pero ni por asomo, ni para ejemplificar. Es una barbaridad.

2:38 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy Licenciada en Nutrición y la verdad, me dio mucha pereza leer tu articulo, desde el momento mismo en el que comparas las calorías de la leche con las del refresco... En cuanto se empiezan a satanizar los alimentos, sabes que el articulo no vale para mucho.
Saludos

2:33 p.m.  
Blogger NEISA said...

:O me dio ansiedad de leer esto y alarma

7:59 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Opino en definitiva que no puedes hacer ese tipo de comparaciones, la granola por ejempo es avenaa y por lo tanto es lo mas sano que existe, el jugo de naranja es buenisimo en tooodos los sentidos, no hay nada mas nutritivo que los productos que nos da la naturaleza misma! Bay con tu articulo =P

6:08 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo felicito a este articulo porque para mi cada dia significa una nueva cuenta de calorias, tengo 32 años, mido 1.69mt y peso 68.1 kgs y puedo decirles que yo decido que comida consumir dependiendo de su nivel calorico y sus propiedades. Si quiero adelgazar solo consumo menos calorias y asi es como he logrado mantener mi peso ideal desde hace un año a pesar de que estuve embarazada y hace dos meses apenas nacio mi bebe y yo a estas alturas estoy a 1 kg de regresar a mis 67 kgs. Que cada quien opina lo que quiera pero nada mejor que aprender este metodo y a contar calorias!

3:00 p.m.  

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