domingo, marzo 08, 2009

Lo que debes saber antes de bajar de peso.




El titulo Original iba ser, "los mejores tips (o consejos) para bajar de peso, Pero eso de los mejores consejos se escucha muy Egolatra y bueno solo puedo referir a experiencia propia que he tenido con los pacientes, y bueno todos son diferentes pero aquellos que lograron bajar de peso y mantenerlo hasta el dia de hoy tienen mucho en comun, y me refiero a pacientes que hayan perdido 30 kgs en promedio.


En esta Ocasion tocaremos el otro lado de la moneda, y aunque pudiera parecer lo contrario al anterior post realmente no es asi, Incluso se puede estar comentiendo errores y aciertos al mismo tiempo por ironico que pudiera ser.


Lo primero a saber es:
Cualquier persona puede bajar de peso independientemente de su edad y sexo salvo que padezcas alguna enfermedad que te produzca aunmentar de peso o desordenes metabolicos, Los cuales afortunadamente son una escasa Minoria.

He tenido pacientes señoras de 60 años que han bajado 35 kgs, al igual que jovenes de 20 años de ambos sexos, y diferentes nivel socioeconomicos. asi que ese pretexto de que es caro bajar de peso queda descartado (favor de leer el post de crisis economica y apretarse el cinturon), al igual el de que ya estoy grande, mi trabajo no me lo permite, etc, etc.


Determinacion, motivaciòn y tocar fondo.
estas palabras me recuerdan la frase "se les Acabo el Gordo", Quiza mas importante que un paciente Determinado o motivado es haber tocado fondo, Darse cuenta que ya no puede seguir asi y que algo tiene que hacer. Las razones para llegar a ese punto pueden ser varias, Pero por mencionar la mas comun: El ver que un amigo conocido o familiar ha perdido muchisimo peso y su calidad de vida ha aumentado.


Informarse, aprender, educarse.
Si tomamos en cuenta las enfermedades derivadas de la mala alimentacion y los riesgos de la obesidad derivada de la misma. La mayoria de ellas Cronico-degenerativas Diabetes, Presion alta, etc. Y si a esto le agregamos que comemos 3 veces al dia. Esta de mas decir la razon por la cual hay que aprender algo de nutricion.


Ser Flexible.
Buena parte de esta flexibilidad es debido al estar informado y gracias a ello se puede "negociar la comida" para darse un gusto de vez en cuando, o simplemente por que se acerca un evento. Si tomamos en cuenta que (al menos en mexico) Socializamos con la comida. Ademas al conocer como funciona el control de peso (este punto prometo explicarlo en un post) se puede compensar y no afectar la perdida de peso. Los pacientes que aprenden y se informan sobre la obesidad logran ser mas flexibles. Tambien el ser flexible es importante para los momentos donde llegues a estancarte o si no bajaste lo que esperabas. Esto es importantisimo por que cada organismo es diferente independientemente de la edad y el sexo que se tenga. Ten por seguro que si estas haciendo las cosas bien tarde o temprano terminaras bajando, y si no es asi, Aqui es donde se sospecha de alguna enfermedad o algun desorden metabolico y es necesario hacer pruebas.


Ejercicio.
Como muchos se habran Imaginado era obvio que mencionaria este punto. El ejercico es el unico contrapeso que tenemos contra la Ingesta calorica. De hecho en lo personal Creo que la Obesidad IMC+ 25 (no el sobrepesoIMC hasta 25) es causado por la falta de ejercicio o actividad fisica.
Vivimos en un mundo del mas minimo esfuerzo y sus consecuencias ya estan a la vista Un aumento terrible en la obesidad. y Peor aun en niños. Cuando era niño (En mihs Tempos Chamacosss) la ilusion era tener bicicleta y salir a pasear en ella. Ahora es tener X Box o play Station y pasarse todo el dia jugando.

definitivamente habra que eliminar la tendencia del mas minino esfuerzo y hacer lo contrario, Como por ejemplo caminar mas tiempo, lavar a mano, subir escaleras en vez de usar el Elevador, Vamos Antes me molestaba por tener que limpiar el jardin, Ahora me da gusto por ke se que eso me ayudara a mantener mi peso.


Restarle importancia a dejar de ser "Gordito"
Esto puede resultar verdaderamente ironico, Pero muchas veces la razon por la que se abandona el tratamiento es Por gente cercana a uno, Frases como: "para que haces Eso", "Asi estas bien", "te vas a estar mareando", "Luego vas a Rebotar" quiza estas ultimas si llegan a ser ciertas si no se informa uno del tipo de tratamiento que esta llevando y las precauciones que debes tener, pero la mejor de todas "andale comete una torta, mañana la inicias", No seas sangrona y come con nosotros. Lo peor de todo es que son la misma pareja o amigos (as) que padecen obesidad y tal pareciera que quieren que tu tambien Sigas igual. Pero ahi no termina la cosa Porque cuando los resultados son visibles pasan de la burla a la admiracion. De "estas loca o te vas a morir" a "que estas haciendo o como le hicistes. No cabe duda que la venganza es dulce y no Engorda.

Comer para vivir y no vivir para comer.
El tener una buena alimentacion (si ya se esto esta muy choteado) va mas alla de un peso saludable. Tambien implica estar nutrido y no parecer anorexico. Varios pacientes que han bajado una buena cantidad de peso y comenzaron a abusar de nuevo de las grasas y los azucares se dieron cuenta que no solamente su peso habia cambiado sino tambien su sensacion de bienestar, se sentian cansados desganados, su sistema digestivo fallaba entre otras cosas, Por lo cual decidieron tener volver a los buenos habitos. Despues de conocer el paraiso quien quiere volver al purgatorio.


Tomar Suficiente Agua.
cuando se esta bajando de peso el metabolismo tiende aumentar (especificamente el catabolismo de la grasa) Por consiguiente es necesario tomar 2 litros de agua como minimo para mantener una adecuada hidratacion.

4 Comments:

Blogger Elanor Miranda said...

Personalmente tengo la situacion de que al tener amigos doctores, se contraponen en mucho de lo que hago de dieta, me dicen "elimina los carbohidratos y haz ejercicio" esa es la formula.

Otras veces son los amigos/as que han hecho la "dieta de la luna" y les ha funcionado y entonces te dicen "no, mejor come pura grasa pero no azucares" y asi tengo mil historias diferentes.

Me han dicho tambien que hay q incluir todos los grupos alimenticios pero que hay q evitar lo enlatado y procesado...

Por eso el post me late, por la informacion, por que son cosas que me han sucedido y que al final si vuelvo a subir, suele ser por volver a las andadas =)

6:30 p.m.  
Blogger gabino said...

hola mi dieta es no comer tortillas ni nada de lo qu7e venga de maiz, nada de harina y nada de cosas enlatadas ni refrescos y cuando este en mi peso normal tratar de mantenerme. eso esta bien?

7:26 p.m.  
Blogger Castor said...

Que tal antes que nada una felicitacion por este blog.

Lo encontré hace unas horas buscando la cantidad de calorias que tiene una torta ahogada!

Tengo 24 años peso 84 kilos y mido 1.73.

Sobre lo que mencionas que desde tu punto de vista la obesidad IMC +25 es causada por falta de ejercicio, creo que no es mi caso.

Hago ejercicio todo los dias, corro entre 5 a 10 km y usualmente distancias mas largas, he corrido dos medios maratones pero me alimento muy mal y tomo cerveza en promedio tres dias a la semana.

Existe alguna recomendación en especifico que me pueda ayudar para que el ejercicio que hago me pueda ayudar a bajar de peso?

Saludos desde San Antonio, TX

9:14 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ola primero qe nada esta genial el blog :) me gusto bastante y creo q es lo mas cercano a la realidad de la alimentacion y a la comida qe tenemos hoy en dia.
en fin soy una chava d 18 años mido 1.59 mtrs y creo q peso 60 kilos no estoy bn segura y practico actividad fisica diariamente spiniing para ser exactos aveces 2 horas al dia o 1 y le agrego rutinas de fitnes con peso y series adecuadas, pro tengo un problema con la comida, no se exactamente cuantas calorias devo ingerir y aveces siento qe m paso, por qe segun gloogle y las multiples paginas de tablas calorias avcs sien qe un alimento tiene tantas calorias y luego m encuetro otra pagina con el mismo alimento en la misma cantidad con las calorias totalmente dferentes y segun mis calculos pues lo mas qe eh llegado a consumir es 1500 calorias y tengo miedo de no consumir lo adecuado y engordar mucho aunqe haga ejersisio todo el dia qe puedo hacer? mi devilidad son las harinas y el azucar y aveces no me controlo como le ago necesito respuestas :S grC bye

8:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home