jueves, marzo 19, 2009

La obesidad, Que la produce?

Seria Facil decir que abusar de la comida es la principal causa por la cual Se sube de peso y en efecto lo es. Pero no hay nada mejor que entender esto a detalle.

Ya sabemos que la obesidad es el exceso de tejido adiposo en el cuerpo.

Ahora vamos con la causa, que es nadamas y nadamenos que un exceso de calorias. Es decir que si gasto calorico (suma de gasto calorico del metabolico basal + gasto calorico por actividad fisica) es de X numero.

El metabolismo basal es la cantidad minima de calorias que mi organismo necesita para seguir en este mundo, Asi me la pase dormido todo el dia o viendo television. Este varia segun de la edad, sexo, estatura, Constitucion fisica, (endomorfo, Ectomorfo, Mesomorfo) Actividad fisica etc, etc. Normalmente abarca el 60 o 70% de las calorias totales necesarias.


la actividad Fisica como su nombre lo dice es el gasto calorico que tendremos por todo aquello que implique movimiento, Mientras mas alto sea este mas calorias gastaremos. y llega a representar del 10 % en personas que su actividad fisica es nula y hasta el 50% en actividad intensa.

Pongamos un ejemplo: A Mario tiene un gasto calorico total de 1800 calorias. 1600 por metabolismo basal y 200 por actividad nula (salvo las de la vida diaria, bañarse, cambiarse de ropa, escribir a mano etc etc).

Por consiguiente mario necesita solo 1800 calorias para mantener su peso. Si el se pasa de esta cantidad ese Exceso se almacenara en forma de grasa.

Por Otro lado su compañero de trabajo que curiosamente tiene la misma edad y estatura, Pero a difenrencia de el su actividad fisica es mayor, Camina cerca de 45 minutos diariamente, sube y baja escaleras y juega futbol 2 veces los fines de semana. Tiene un gasto calorico cercano a las 2600 calorias.

Como es logico 2600 calorias permiten una mayor abundancia alimenticia que 1800. (que de hecho algunos autores definen la obesidad como una sobrealimentacion o exceso de ella.

En cuanto a las calorias, Cada alimento tiene un valor calorico dependiendo el contenido de Grasa, carbohidratos o proteinas o una mezcla de estos. Y muchas veces mas que la cantidad de comida ingerida es la cantidad de calorias ingerida. Por poner un ejemplo un paquete de cacahuates salados de 35 grs tienen 200 calorias lo mismo que un kilo y medio de lechuga o 5 tortillas.

Asi que es mejor saber cuantas calorias estamos ingiriendo. Para mantener nuestro peso.

Les anexo esta pagina para que chequen como se ven 200 calorias en diferentes alimentos.

http://www.wisegeek.com/what-does-200-calories-look-like.htm

Etiquetas: